Inauguradas las instalaciones de Antiguako Ama Arrantza Eskola, la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa

Inauguradas las instalaciones de Antiguako Ama Arrantza Eskola, la nueva Escuela de Pesca de Ondarroa

La Escuela Náutico Pesquera ‘Antiguako Ama Arrantza Eskola’ de Ondarroa ha inaugurado sus nuevas instalaciones, que permitirán impulsar el sector náutico pesquero en Bizkaia; un bonito reto en el que ha participado el equipo profesional de EBI.

Arrantza Eskola es un proyecto clave para tratar de asegurar el futuro de todo un sector haciéndolo más competitivo”, explica el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. La obra desarrollada ha permitido lograr “las mejores instalaciones posibles en nuevo entorno y con el equipamiento más avanzado”. Así, además de renovar y domotizar el edificio, se ha instalado la tecnología más avanzada en simulación, tanto de navegación y pesca, como de máquinas y control eléctrico. “Son equipos digitales, como si de un videojuego se tratara, en las que el alumnado puede controlar los sistemas eléctricos, las válvulas… o gobernar el barco con todos los instrumentos, incluso hacer las maniobras oportunas para la pesca, entre otras muchas cosas”, explica el director, Bittor San Millán.

Además, la escuela cuenta con talleres de frío industrial especializado en pesca, referentes en toda la comarca, talleres de motores y mecanizado, o equipos e instalaciones de soldadura avanzada. “En un barco, los profesionales de los distintos ciclos aprenden de todo; por eso son muy cotizados, tanto en la mar como en tierra”, explica San Millán. De hecho, las salidas profesionales del sector son muy amplias y el paro es residual. “El alumnado encuentra trabajo en breve espacio de tiempo”, apunta el director.

En los próximos meses, la escuela de pesca, asimismo, contará con una instalación fotovoltaica en el tejado que suministrará de electricidad a todo el edificio, de modo que lo hará más sostenible.

Antiguako Ama Arrantza Eskola se encuentra en la sede de la antigua ikastola ‘Txomin Agirre’, tras una inversión realizada por el Obispado de Bilbao, titular del centro educativo junto con la parroquia, la Diputación Foral de Bizkaia y los departamentos de Educación y de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La escuela náutica forma parte de la red ‘EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak’ dependiente del Obispado de Bilbao, a la que también pertenecía la ikastola Txomin Agirre, que cerró en 2019 a causa de la caída de matriculaciones y el descenso de la natalidad en el municipio y en el resto de la comarca de Lea Artibai.

Arrain Eskola Ondarroa EBI instalaciones Unai Rementeria Ainara Basurko elixabete etxanobe Arrain Eskola Ondarroa EBI instalaciones Unai Rementeria Ainara Basurko elixabete etxanobe Arrain Eskola Ondarroa EBI instalaciones Unai Rementeria Ainara Basurko elixabete etxanobe

Arrain Eskola Ondarroa EBI instalaciones

 

 

About the author

EBIelec administrator