Los cada vez mayores consumos energéticos en todos los ámbitos son tema de preocupación de pueblos y gobiernos. Las fuentes convencionales de energía (fundamentalmente combustibles fósiles) de las que actualmente se nutre gran parte de la demanda son finitas, y por tanto agotables en el tiempo. Además, el impacto que generan sobre el medio es origen de importantes problemas medioambientales.
En este contexto, en los albores del siglo XXI y con esta latente inquietud nace la necesidad de buscar alternativas energéticas y sistemas eficientes desde el punto de vista del ahorro energético.
Desde distintas organizaciones y estamentos se promueven e impulsan iniciativas y proyectos que ya hoy en día sabemos de sus frutos. Hablamos de las energías renovables y su uso sostenible.
Energía renovable es aquella que se produce de forma continua e inagotable a escala humana y un uso sostenible es aquel que no hipoteca demandas futuras y que el binomio consumo-regeneración es estable en el tiempo.
Las energías renovables son fuentes de abastecimiento energéticas respetuosas con el medio ambiente, ello no significa que no ocasionen efectos negativos en su entorno, pero son infinitamente menores en comparación con los convencionales y además son casi siempre reversibles.
Las energías renovables:
Y son alternativa viable a las energías convencionales.