Ventajas de las instalaciones tierra – agua:
Una de las ventajas del empleo de equipos agua-agua empleando como sumidero el terreno es sin duda su mayor rendimiento frigorífico.
El COP (rendimiento en Modo Calor) real obtenido en el equipo aire-agua es de 2,5 frente al 3,4 del equipo tierra-agua. Este COP es instantáneo y puede ser menor que el estacional, donde ha de tenerse en cuenta la variación de temperatura a lo largo del día y de la estación, además de los periodos de inversión de ciclo por desescarche en el caso del equipo aire €“ agua. En este sentido la bomba de calor tierra-agua tiene un comportamiento muy estable puesto que a distancias pequeñas de la superficie la variación de temperatura es pequeña ante variaciones muy grandes en el ambiente.
Si calculamos el EER (rendimiento en Modo Frío) real en frío nos encontramos una diferencia aún mayor, 1,87 en el equipo aire €“ agua y 4,7 en el tierra-agua. Sin duda alguna la casi total inalterabilidad de temperatura en el terreno y la posibilidad de mantener mediante el caudal de agua la presión de condensación o evaporación constantes, hacen que la eficiencia de estos equipos sea mucho mayor que la de equipos condensados por aire. Esta ventaja sería válida cuanto más extremas son las condiciones de temperatura ambiente en ambas estaciones (es el caso de zonas de interior alejadas de la costa).
El efecto invernadero puede descomponerse como suma de la emisión directa de kg equivalentes de CO2 debidos al contenido de refrigerante del equipo y por las fugas a lo largo de la vida útil del mismo y emisión indirecta de CO2 como consecuencia del consumo energético.
Para una potencia frigorífica de 18 kW, comparando un equipo aire-agua y uno agua-agua, el contenido de refrigerante R-407C es casi siete veces menor en el segundo, lo que nos lleva a un efecto invernadero directo siete veces menor, y si tenemos en cuenta que la eficiencia es mayor, el efecto invernadero global es sensiblemente menor.
Las Bombas de Calor también pueden ser utilizadas para refrigerar. En este caso la transferencia de calor se realiza en el sentido contrario, es decir desde la aplicación que requiere frío al entorno que se encuentra a temperatura superior.
Ventajas de las instalaciones geotérmicas