El Energy Intelligence Center (EIC) es un proyecto creado para posicionar Bizkaia y Euskadi como referencia internacional en el campo de la energía y la transición energética. Es una apuesta de futuro estratégico para las instituciones vascas que contribuirá a consolidar la competitividad de este importante sector, pilar fundamental de nuestra industria.
Su edificio principal recientemente inaugurado, es la base para desarrollar proyectos innovadores sostenibles de la economía; se ha concebido un diseño moderno y es energéticamente autosuficiente gracias a una novedosa estructura fotovoltaica en su fachada y en su cubierta.
EBI, con la instalación del sistema de Telecomunicaciones, ha estado también presente en la construcción de este primer edificio que albergará la sede de la iniciativa y también la sede del nuevo Campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi. El nuevo espacio empresarial se ha entregado de manera simbólica a Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay, las primeras firmas que se instalarán en él.
El espacio Sede del Parque Tecnológico está destinado a empresas en régimen de alquiler, con salas de reuniones y elementos comunes gestionados por el Parque. Cuenta con 4.300 m2 distribuidos en tres plantas para acoger proyectos empresariales vinculados al sector de las energías limpias, principalmente a los relacionados con la cadena de valor del hidrógeno. El edificio dispone a su vez de más de 1.700 m2 de zonas comunes para un Salón de Actos, HallShowroom/zona Expositiva y salas polivalentes, para que las empresas pertenecientes al ecosistema de la energía-hidrógeno puedan disponer de espacios para la divulgación de sus proyectos, formación o networking.
El Energy Intelligence Center ocupa 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas que albergarán las oficinas y laboratorios para las empresas y una nave industrial que contará con maquinaria full scale. Se ha diseñado como un centro de excelencia capaz de articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos que conlleva la transición energética; particularmente en torno al hidrógeno, como una de las fuentes de energía con mayor futuro.
EIC se asienta en un modelo probado de éxito sobre la base de la colaboración público-privado y la innovación abierta y colaborativa. Su objetivo principal es desarrollar nuevos modelos de generación de energía, en línea con los objetivos de descarbonización y los nuevos modelos de producción y consumo. Para ello, las empresas que forman parte de EIC trabajarán en la puesta en marcha de grandes proyectos con efecto tractor a través de actividades de I+D+i. Las empresas darán vida a EIC, llamado a ser un centro de innovación en tecnología energética de referencia internacional, que funcionará como una infraestructura de validación y demostración con equipamientos tecnológicamente punteros.
De esta manera, EIC no solo situará Euskadi y Bizkaia como un polo de referencia en energía, sino que posibilitará reforzar de manera efectiva toda la cadena de valor del sector, ejerciendo un efecto tractos sobre pymes y proveedores, con el consiguiente impacto en la creación de empleos. Euskadi y Bizkaia cuentan con un sector de energía muy robusto, considerado como uno de sus sectores estratégicos. Integrado por cerca de 400 empresas que facturan a nivel global en torno a 54.700 millones de euros y que emplean a 91.000 personas en todo el mundo, más de 23.500 de ellas en Euskadi.
Toda esta infraestructura será elemento tractor del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, diseñado y destinado para la industria 4.0 y la fabricación avanzada.
About the author